martes, 16 de diciembre de 2014

PRÓXIMA PARADA NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda o Nueva Zelandianota (‘tierra de la gran nube blanca’) es un país de Oceanía que se localiza en el suroeste del océano Pacífico formado por dos grandes islas: la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras muchísimas islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham.
El Reino de Nueva Zelanda también incluye a las Islas Cook y Niue y a Tokelau. Nueva Zelanda, notable por su aislamiento geográfico, está situada a cerca de 2000 kilómetros al sureste de Australia en el mar de Tasmania, y sus vecinos más cercanos al norte son Nueva Caledonia, Fiyi y Tonga. Debido a este largo aislamiento, en el país se desarrolló una fauna endémica dominada por las aves, muchas de las cuales se extinguieron después de la llegada de los humanos y los mamíferos que introdujeron sin ningún control. La mayor parte de la población neozelandesa es de ascendencia europea; los indígenas maoríes son la minoría más numerosa. Aunque tiene tres idiomas oficiales el más hablado, con diferencia, es el inglés. Sus ciudades se sitúan entre las de mejor calidad de vida en el mundo.
Catedral de Christchurch.
Bailarines de las Islas Cook en
el Festival Pacifica en Auckland.
Nueva Zelanda es un país desarrollado que se posiciona en lugares altos dentro de escalafones internacionales sobre muchos temas, incluyendo la ausencia de corrupción, el nivel de educación y la libertad económica, pero sin duda entre lo que más resalta, es en su índice de desarrollo humano, que lo posiciona séptimo en el mundo en 2013, lo sitúan como el país más libre y con el mayor respeto a los derechos civiles en el mundo.La cultura maorí fue suprimida durante el intento de asimilación de los maoríes por parte de los británicos. Después de la Segunda Guerra Mundial, se desalentó el uso del idioma maorí en las escuelas y lugares de trabajo, reduciendo el conocimiento del idioma a solo algunas comunidades en algunas zonas remotas. Recientemente ha sufrido un proceso de revitalización, y en 1987 se le otorgó el estatus de idioma oficial.

Flora y fauna

El aislamiento geográfico de 80 millones de años y la biogeografía de las islas son los responsables de la variedad única de especies vegetales y animales del país, los cuales evolucionaron de la vida silvestre de Gondwana, o bien, lograron llegar a las costas volando, nadando o arrastrados por el océano. Los dos tipos principales de bosques son aquellos dominados por podocarpos y kauris, y en climas más frescos los más importantes son las hayas del sur.
Árbol pohutukawa.
Kiwi
Los mamíferos marinos son abundantes, ya que en las aguas del país hay ejemplares de casi la mitad de las especies de cetáceos y lobos marinos. El kiwi es un animal endémico y un icono nacional. Nueva Zelanda fue un pionera en el uso de la restauración ecológica de la isla como un medio para proteger a estas especies silvestres amenazadas, además de que cerca de 220 islas de más de 5 hectáreas fueron designadas como santuarios en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario